Lupe Batallán: «defender esos valores como una loba que protege a sus crías»
Lupe Batallán –activista provida argentina–, habló en el plenario del senado en representación de la agrupación de estudiantes y ex alumnxs del Colegio Nacional de Buenos Aires “a favor de la vida”. “Soy parte de una juventud enorme e imparable que va a rugir para defender esos valores como una loba que protege a sus crías”, dijo, “nosotros vinimos a darlo todo, pero necesitamos de ustedes”.
Denunció que el proyecto de ley se funda en premisas falsas y “destruye los principios éticos más importantes de la humanidad”. También criticó a la IPPF (Federación Internacional de Planificación Familiar) y citó un fragmento del himno nacional.
Lupe fue alumna de uno de los colegios más progresistas de la ciudad, es atea y milita en Frente Joven, una ONG con presencia en Argentina, Perú, Paraguay y Ecuador que busca la “reivindicación y protección de los derechos humanos”.
Tiene 21, seis años más que su madre cuando la tuvo. “Mi mamá siempre dijo: “En el momento en que vos quieras tener relaciones sexuales tenés que ser capaz de hacerte cargo de lo que venga. Y lo que venga puede ser cualquier cosa”, dice Lupe, convencida de que la maternidad puede ser parte de la adolescencia sin atropellarla.
“Mi mamá siempre dijo: “En el momento en que vos quieras tener relaciones sexuales tenés que ser capaz de hacerte cargo de lo que venga. Y lo que venga puede ser cualquier cosa”
“Mi postura no restringe a nadie porque las ideas no restringen absolutamente a nadie. Ahora: el hecho de que diga, piense y milite porque el aborto continúe siendo ilegal, y sí, obviamente va a restringir a los médicos abortistas, a las organizaciones clandestinas feministas y a las mujeres que quieran abortar.
Pero ese es el carácter de la ley y hasta ahora no se ha demostrado en el mundo mejor forma que la amenaza de un castigo”, cuenta Lupe con una gesticulación marcada que lleva, al pañuelo celeste que le ata el pelo, a moverse. Para Lupe es imposible que el aborto sea una elección voluntaria.
“Los estudios del doctor Elard Koch, epidemiólogo chileno, demostraron que más del 95% de mujeres que llegaban a la circunstancia de abortar en Chile lo hacían por presión familiar o de la pareja, por temor, porque se habían quedado sin casa, por abuso sexual, por todas razones externas al bebé. Con lo cual, lo que tenemos que solucionar como sociedad es que una mujer no se sienta presionada para tomar una decisión que va a cargar el resto de su vida”, expresa en contraposición a las cifras oficiales de Uruguay donde en 2016 cerca del 99% de los abortos que se realizaron fueron por voluntad propia de la mujer embarazada.
Hace tres años, Lucía (18) empezó a formar su postura a raíz de un debate acerca del aborto que se planteó de manera lúdica en su grupo de scouts. Le tocó estar a favor, pero se identificó con la otra postura, llegó a su casa e investigó. Se alejó de amistades y creó un grupo de Whatsapp donde hoy participan 60 estudiantes porteños. En Secundarios por la Vida encontró su grupo de pertenencia, un espacio que coordina a nivel nacional. “Queremos llegarles a los pibes de nuestra edad porque vemos que en los medios nuestra postura no se muestra”, explica acerca de su objetivo.
FUENTE: VICE.COM